logo-CEH

Concepta

 

II Escuela de Verano en Historia Conceptual CONCEPTA Iberoamérica

“Conceptos en Movimiento. Siglos XVI-XX”

24 de julio-4 de agosto 2017

El Colegio de México

Organizan

Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM

Con el apoyo de

Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Università di Torino, Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos

La historia conceptual ha demostrado ser en las últimas décadas una de las herramientas heurísticas más estimulantes tanto a nivel teórico como metodológico en humanidades y ciencias sociales. En las preguntas y debates sobre conceptos, lenguajes, discursos en su temporalidad e historicidad confluyen intereses interdisciplinarios para pensar una heterogeneidad de problemas constitutivos del mosaico iberoamericano en una modernidad política sujeta a discusión.

En esta II Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica se desarrollarán las principales perspectivas en la historia conceptual (Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político) y las líneas de investigación del proyecto Iberconceptos, centrado desde hace más de diez años en el estudio comparado y transnacional de conceptos, lenguajes y metáforas políticas en Iberoamérica entre los siglos XVIII y XIX.

Al mismo tiempo, los participantes serán invitados a reflexionar sobre la circulación de conceptos y las dinámicas del movimiento conceptual: transferencia, recepción, difusión, generalización, adaptación, redefinición, traducción. Los análisis no sólo estarán enfocados en las lenguas imperiales sino también en lenguas indígenas de América.

La Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica está orientada a estudiantes de posgrado, profesores e investigadores en historia, historia del arte, ciencia política, sociología, antropología, letras, lingüística, -entre otras disciplinas-, interesados en las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la historia conceptual, en sus relaciones, y en sus problemas. 

Integrado por un plantel internacional de reconocidos profesores, la Escuela está organizada en seminarios introductorios, seminarios especializados, clases de profesores invitados, paneles de discusión y talleres para la exposición de proyectos y trabajos en curso de los participantes.

 Planta docente

Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)

João Paulo Pimenta   (Universidade de São Paulo)

Jorge Myers (CONICET/Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Guillermo Zermeño (El Colegio de México)
Martin J. Burke (City University of New York)
Alfredo Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México)
Federica Morelli (Università di Torino)
Gabriel Entin (CONICET/Centro de Historia Intelectual-UNQ)

Capucine Boidin (Institud des Hautes Études de l´Amérique Latine)

Jesús de Prado Plumed (Universidad Nacional Autónoma de México)

Adrián Velázquez Ramírez (Universidad Nacional de San Martín-CONICET)

Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)

Claudio Lomnitz (Columbia University)

Federico Navarrete (Universidad Nacional Autónoma de México)

Más otros profesores e invitados a confirmar

 

 

1. Sede: El Colegio de México

2. Fecha: 24 de julio-4 de agosto de 2017

3. Duración: 60 horas

4. Toda la bibliografía estará disponible en formato digital

5. Se entregarán certificados

6. Las clases y conferencias se dictarán en su mayoría en español. Habrá también un número limitado de exposiciones en inglés y en portugués

 

 

Requisitos de admisión

1. CV resumido (máx. 2 páginas)

2. Carta de intención con los motivos por los cuales desea inscribirse en la Escuela de Verano en Historia Conceptual, mencionando el proyecto de tesis de maestría, doctorado, o trabajo de investigación en curso (máx. 2 páginas)

Las candidaturas pueden ser enviadas en español, inglés o portugués

 

 

Inscripción   

1. Estudiantes (maestría y doctorado): $4,700 pesos mexicanos (250 USD)

2. Becarios posdoctorales y profesores: $6, 900 pesos mexicanos (370 USD)

Becas.  Quienes deseen acceder a becas para la inscripción (parciales o totales), deben incluir junto a los requisitos de admisión una solicitud (máx. 1 página) con exposición de motivos. "Nueva fecha límite para envío de candidaturas: 10 de marzo de 2017).

Nueva fecha límite para envío de candidaturas: 10 de marzo de 2017

Resultados de admisión: 31 de marzo de 2017

 

Consultas y envío de candidaturas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

facebook-logo.gif  https://www.facebook.com/concepta.iberoamerica/

Twitter_logo_blue.png

  @concepta_ib

 

 

 

logogrande_COLMEX.png   ceh_sinfondo.pnglogo-chi-rojo.jpg Logo_iberconceptos.jpg     concepta-logo     logo_historicas_M_res.jpg  

logo_UPV.jpg        Logo_USP.jpg       Unito-logo.svg.png       LOGO_ESCUDO_IMPRESOS_DEPTO_HISTORIA_011_copia.jpg          LogoCEMCA alta