logo-CEH

Concepta

 Concepta2018web3

 

III Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual

“Tiempos de crisis, caos y transformación de lo político”

30 de julio-10 de agosto 2018

El Colegio de México

 

Organizan

Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM y el Comité Mexicano de Ciencias Históricas

Con el apoyo de

Universidad del País Vasco, Universidade de São Paulo, Università di Torino, Universidad Nacional de Colombia

Convocatoria 2018

Las experiencias políticas y sociales constituyen un problema cuyo estudio atraviesa diversas disciplinas en ciencias sociales y humanas. El análisis de los cambios de estas experiencias y de sus relaciones con el tiempo a través de formaciones discursivas y conceptos clave es uno de los objetivos de la historia conceptual.

El propósito de esta III Escuela de Verano CONCEPTA consiste en presentar y debatir distintas perspectivas teóricas-metodológicas de la historia conceptual: Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político, entre otras. A partir del estudio de estas perspectivas, sus posibles intersecciones y sus problemas, se buscará repensar las transformaciones conceptuales en el mundo iberoamericano entre los siglos XVII y XX.

La historia conceptual adquiere relevancia en la medida en que las grandes narrativas históricas, propias de las historiografías nacionalistas, entraron en crisis a mediados del siglo XX. Desde el siglo XIX los conceptos básicos que, con sus sentidos controvertidos y polémicos, habían orientado la acción política (progreso, civilización, orden, revolución) y expresaban de diversas formas la promesa de un futuro mejor, fueron desplazando su centralidad en los vocabularios políticos y sociales.

La velocidad de los cambios políticos, sociales, económicos y climáticos -en sus dimensiones locales y globales- revelan un presente que "se encierra en sí mismo", según el historiador François Hartog. Este presente, que eclipsa las experiencias del pasado y oscurece el porvenir, es cada vez más conceptualizado como una crisis e incluso como un caos, es decir, como un tiempo radicalmente confuso e incierto. A lo largo de la historia, los tiempos de crisis y caos fueron también tiempos de creación y transformación de lo político, entendido como los principios generadores de la comunidad, sus formas de representación y de sentido.

En la III Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica se introducirán críticamente los enfoques de los principales referentes en la historia conceptual: Reinhart Koselleck, Hans Blumenberg, J.G.A. Pocock, Quentin Skinner, Claude Lefort, Pierre Rosanvallon, entre otros, y sus posibles articulaciones con el estudio de la modernidad en el mundo iberoamericano en diálogo con los trabajos del proyecto Iberconceptos. A partir de estas perspectivas, se explorarán conceptos clave y lenguajes políticos relacionados con experiencias de crisis y caos en diversos tiempos y espacios. El desafío consistirá en vincular estos análisis con una reflexión histórica sobre las distintas formas de pensar lo político en Iberoamérica.

Destinada a estudiantes avanzados de posgrado, profesores e investigadores en historia, historia del arte, ciencia política, economía, sociología, antropología, letras, lingüística, la Escuela reúne a un plantel internacional de reconocidos profesores y se organiza en cursos introductorios, seminarios especializados, conferencias de invitados y un taller destinado a la exposición y crítica de proyectos e investigaciones en curso de los participantes.

 Planta docente

  • Alfredo Ávila (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM)
  • Martin J. Burke (City University of New York)
  • Gonzálo Capellán de Miguel (Universidad de La Rioja)
  • Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)
  • Gabriel Entin (CONICET/ Centro de Historia Intelectual-UNQ)
  • Claudio Lomnitz (Columbia University)
  • Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia)
  • Elías Palti (UBA/Centro de Historia Intelectual-UNQ/CONICET)
  • Erika Pani (El Colegio de México)
  • João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo)
  • Jesús de Prado Plumed (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)
  • Francisco Quijano (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM)
  • Rafael Rojas (División de Historia-CIDE)
  • Eugenia Roldán Vera (CINVESTAV)
  • Aurelia Valero (UDIR-UNAM)
  • Guillermo Zermeño (El Colegio de México)

Más otros profesores e invitados a confirmar 

  1. Sede: Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México

  2. Fecha: 30 de julio-10 de agosto de 2018

  3. Duración: 60 horas

  4. Toda la bibliografía (español, portugués e inglés) estará disponible en formato digital con al menos un mes de anticipación al inicio de la Escuela

  5. Se entregarán certificados oficiales

  6. Las clases y conferencias se dictarán en su mayoría en español. Un número limitado de exposiciones se realizará en inglés.  

Requisitos de admisión

  • CV resumido, señalando nivel de inglés (máx. 2 páginas)
  • Carta de intención con los motivos por los cuales desea inscribirse en la Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica, mencionando y explicando el proyecto de tesis de maestría, doctorado, o trabajo de investigación en curso (máx. 2 páginas)
  • Las candidaturas (CV+Carta de intención) pueden ser enviadas en español, inglés o portugués

 Inscripción   

  • Estudiantes (maestría y doctorado): $4,700 pesos mexicanos (250 USD)
  • Becarios posdoctorales y profesores: $6, 900 pesos mexicanos (370 USD)

Becas  

  • Se otorgarán únicamente becas parciales y/o totales en la inscripción. Quienes deseen acceder a estas becas deben incluir junto a los requisitos de admisión una solicitud (máx. 1 página) con la exposición de motivos 

 

Fecha límite para envío de candidaturas: 15 de marzo de 2018

Resultados de admisión: 9 de abril de 2018

Consultas y envío de candidaturas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

facebook-logo.gif  https://www.facebook.com/concepta.iberoamerica/

Twitter_logo_blue.png

  @concepta_ib

 

 

 logogrande_COLMEX.pngceh_sinfondo.pnglogo-chi-rojo.jpgLogo_iberconceptos.jpg concepta-logologo_historicas_M_res.jpg logo_UPV.jpg LOGO_ESCUDO_IMPRESOS_DEPTO_HISTORIA_011_copia.jpgLogo_USP.jpgUnito-logo.svg.png