logo-CEH

Bases de la convocatoria al Doctorado en Historia 2017-2020

 

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, fundado en 1941, cuenta con una larga experiencia en las tareas de investigación y docencia, reconocida nacional e internacionalmente. A la fecha, reúne a un cuerpo docente de 28 profesores-investigadores del más alto nivel académico. En las 26 promociones del Doctorado en Historia se han formado destacados historiadores de México y América Latina. En reconocimiento a su calidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha designado a nuestro doctorado como Programa de Competencia Internacional.

       El Centro de Estudios Históricos está comprometido, a la par de la investigación y la docencia, en la edición de la prestigiosa revista Historia Mexicana, publicada ininterrumpidamente desde hace sesenta años.

 

OBJETIVO

El programa de Doctorado en Historia brinda una formación general en esta disciplina, con énfasis en la historia de México y América Latina. Tiene por objetivo formar historiadores capacitados para contribuir con investigaciones originales y desarrollarse en la docencia en instituciones académicas de excelencia. El cuerpo docente del Centro de Estudios Históricos cultiva el estudio de la historia a la luz de sus relaciones con las ciencias sociales, atendiendo a sus múltiples dimensiones: política, social, cultural, intelectual, institucional, económica.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Doctorado en Historia tiene una duración total de cinco años y medio. Comprende una fase escolarizada y otra de elaboración de la tesis doctoral. La primera etapa tiene una duración de dos años y consiste en la acreditación de cursos y seminarios semestrales. En la segunda fase, los alumnos desarrollan una tesis, cuyo proyecto debe ser aprobado por el profesor que el estudiante elija como su director en el cuarto semestre del programa. La tesis deberá ser un manuscrito completamente original, demostrar claridad de planteamientos, capacidad crítica y habilidad para utilizar métodos adecuados de investigación, y sustentarse en trabajo con fuentes primarias y conocimiento bibliográfico. Es requisito obligatorio que los alumnos presenten su proyecto de tesis plenamente estructurado así como los avances de investigación en un primer seminario a más tardar en el mes de abril del sexto semestre. Este manuscrito deberá ser aprobado por el director de Tesis y dos o más lectores en una defensa pública. Los alumnos que presenten el Primer seminario de tesis dentro del plazo establecido, y hayan acreditado el nivel obligatorio de conocimiento de inglés, tendrán la opción de obtener el grado de Maestría en Historia.

       A más tardar en el mes de septiembre, dentro del noveno semestre, los alumnos estarán obligados a presentar el borrador de la investigación doctoral para su discusión en el marco de un Segundo seminario de Tesis. Finalmente, la defensa de tesis deberá realizarse antes de la conclusión del undécimo semestre contado desde el inicio del programa.

       El Colegio de México podrá otorgar becas y apoyos sujetos a los lineamientos del Programa Nacional de Becas del Conacyt, y exentará el pago de colegiatura a todos los estudiantes inscritos en el programa de doctorado. El Centro de Estudios Históricos exige a sus estudiantes dedicación exclusiva: el programa es incompatible con cualquier actividad laboral.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ingresar al programa de doctorado es necesario que, a la fecha del inicio de los cursos, los candidatos hayan defendido exitosamente una tesis, ya sea de licenciatura, de especialidad o de maestría. En el momento de presentar su solicitud de ingreso al programa de doctorado, esta tesis tiene que haber sido redactada en su totalidad y debe incluirse entre los comprobantes que acompañan la solicitud.

       La comprensión del inglés es un requisito de inscripción al programa de doctorado. Una vez admitidos, los alumnos deberán enviar a la coordinación académica un comprobante oficial de obtención de un nivel mínimo de TOEFL iBt (puntaje 42-56) o equivalentes con reconocimiento y validez internacional. El plazo límite para cubrir este requisito será el 30 de julio de 2017. Además, al inicio del primer semestre los alumnos presentarán un examen de inglés para determinar su nivel de conocimientos y, en caso de no alcanzar el nivel ocho, deberán inscribirse en los cursos que ofrece El Colegio.

                  

Solicitud de ingreso

Los candidatos deberán entregar (o enviar por correo postal) la siguiente documentación a la coordinación académica del Centro de Estudios Históricos:

1. Solicitud de admisión impresa en original y copia. El formato está disponible en: [http://admision.colmex.mx]

2. Curriculum Vitae con comprobantes de títulos y otras actividades académicas

3. Ejemplar de tesis impreso y, de ser el caso, publicaciones.

4. Un escrito (de seis páginas máximo) en el que el candidato describa:

  • Las principales aportaciones de sus trabajos de investigación.
  • Su experiencia en investigación con fuentes históricas.
  • Sus áreas de investigación preferentes.
  • Una propuesta de investigación que pudiera desembocar en la tesis doctoral. *
* Cabe mencionar que esta propuesta de investigación no vincula al estudiante a su realización como tesis doctoral, pues el programa está orientado a fortalecer su formación con el estudio de campos y temas nuevos con respecto a su experiencia académica anterior. Antes bien, el propósito de este requisito es evaluar las habilidades de los candidatos para elaborar una propuesta de investigación rigurosa.

5. Certificado de salud, cuyo formato está disponible en: http://www.colmex.mx/centros/ceh/certificado.pdf

6. Dos fotografías recientes, tamaño infantil (2.5 cm. de ancho por 3.0 de alto)

7. Copia fotostática del acta de nacimiento.

8. Dos cartas de recomendación académica (según el formato disponible en: http://www.colmex.mx/centros/ceh/carta.pdf), las cuales no pueden ser redactadas por profesores del Centro de Estudios Históricos de El Colegio.

 

CALENDARIO

El periodo de recepción de solicitudes de ingreso estará abierto del 15 de marzo al 22 de julio de 2016.

 

El Comité de Evaluación seleccionará a los alumnos mediante un examen exhaustivo y cumplido de la documentación entregada. En caso de requerir mayor información, se concertará una entrevista presencial o videoconferencia con los candidatos.

       Los resultados de la selección de aspirantes se notificarán al 31 de enero de 2017. Los alumnos aceptados podrán iniciar de inmediato los trámites de solicitud de beca. Asimismo, deberán presentarse en la coordinación académica del Centro de Estudios Históricos en el curso de la segunda quincena de julio de 2017, para cumplimentar la entrega de todo su expediente, realizar sus trámites de inscripción y examen de colocación de inglés.


 

 

 Correspondencia e información

El Colegio de México, A. C. Centro de Estudios Históricos

Coordinación Académica

Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa

México, D. F. 10740

Tel.: 5449-3069; 5449-3000, ext. 3134

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

http://www.colmex.mx

 

 

 

Logo Colmex          agenda-logo          Logo Publicaciones         logo cmch trans