logo-CEH

concepta4a

Concepta

 

Escuela de Verano en Historia Conceptual

Modernidades iberoamericanas

"Conceptos políticos y sociales"

El Colegio de México

México DF, 25 de julio al 5 de agosto de 2016

Organizan

Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, ConceptaInternational Research School in Conceptual History and Political Thought, Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM

Con el apoyo de

Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Università di Torino, Universidad Nacional de Colombia

Entre el 25 de julio y el 5 de agosto de 2016, el Centro de Estudios Históricos-Colmex será sede de la primera Escuela de verano en Historia Conceptual sobre el mundo iberoamericano en la Modernidad.

Conformada por un grupo internacional de profesores especialistas en historia conceptual, la Escuela se propone analizar discursos, lenguajes y conceptos claves en la historia iberoamericana.

Los asistentes serán invitados a reflexionar sobre nuevas formas de pensar la historia y las ciencias sociales desde perspectivas descentradas de la nación y de los nacionalismos donde la modernidad iberoamericana es considerada desde una perspectiva atlántica, plurilingüistica y pluriétnica.

El objetivo de la Escuela de Verano en Historia Conceptual consiste en introducir a los participantes en el estudio de ideas, lenguajes, conceptos, metáforas e imágenes que, en diferentes tiempos y espacios, articularon distintas formas de modernidad en Iberoamérica. La perspectiva adoptaba por los docentes de la Escuela pondrá especial énfasis en la temporalidad e historicidad de dichos lenguajes y conceptos.

En primer lugar, se desarrollarán las principales perspectivas teóricas y metodológicas en la historia conceptual (Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político).

En segundo lugar, se analizarán los usos de los lenguajes y de conceptos políticos y sociales en las lenguas europeas (español y portugués) y autóctonas de América a partir de las experiencias de Iberconceptos.

En tercer lugar,conferencistas invitados disertarán sobre nuevos enfoques historiográficos en Iberoamérica a partir de sus investigaciones en curso.

En cuarto lugar, se presentarán y comentarán en un formato de taller los proyectos de investigación y/o trabajos en proceso que presenten los participantes.

La Escuela se desarrollará durante diez días hábiles y su organización se basa en cursos, conferencias y un taller. Con un perfil internacional, está dirigida tanto a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) de diversos países y distintas disciplinas académicas (Historia, Antropología, Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía y otras Humanidades), como a profesores e investigadores interesados en la historia conceptual como herramienta heurística para sus trabajos. 

Planta docente   

Javier Fernández Sebastián   (Universidad del País Vasco)
Elías Palti  
(Universidad de Buenos Aires, Centro de Historia Intelectual-UNQ, CONICET)
Guillermo Zermeño   (El Colegio de México)
João Paulo Pimenta    (Universidade de São Paulo)
Alfredo Ávila   (Universidad Nacional Autónoma de México)
Gabriel Entin   (CONICET-Centro de Historia Intelectual-UNQ)
Federica Morelli   (Università di Torino)
Francisco Ortega  (Universidad Nacional de Colombia)

v  Sede: El Colegio de México

v  Fecha: 25 de julio-5 de agosto de 2016

v  Duración: 60 horas

v  Toda la bibliografía estará disponible en formato digital

v  Se entregarán certificados

 Requisitos de admisión

  • CV resumido (máx. 2 páginas)
  • Carta de intención con los motivos por los cuales desea inscribirse en la Escuela de Verano en Historia Conceptual, mencionando el proyecto de tesis de maestría, doctorado, o trabajo de investigación en curso (máx. 2 páginas)

Inscripción  . $3,500.00 pesos mexicanos (210 USS). Se informará a los participantes sobre las modalidades de pago.

Becas.  Quienes deseen acceder a becas para la inscripción, deben incluir junto a los requisitos de admisión una solicitud (máx. 1 página) con exposición de motivos.

Fecha límite para envío de candidaturas: 11 de marzo de 2016
Resultados de admisión: 11 de abril de 2016

Consultas y envío de candidaturas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Convocatoria Concepta

facebook-logo.gif  https://www.facebook.com/concepta.iberoamerica/

Twitter_logo_blue.png

  @concepta_ib

 

logogrande_COLMEX.png   ceh_sinfondo.pnglogo-chi-rojo.jpg Logo_iberconceptos.jpg    concepta.png     logo_historicas_M_res.jpg  

logo_UPV.jpg          Logo_USP.jpg          Unito-logo.svg.png          LOGO_ESCUDO_IMPRESOS_DEPTO_HISTORIA_011_copia.jpg