logo-CEH

Acerca del Doctorado en Historia

 

Presentación

El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, fundado en 1941, posee una larga experiencia en las tareas de investigación y docencia acreditadas nacional e internacionalmente. A la fecha, cuenta con un cuerpo docente de 29 profesores-investigadores del más alto nivel académico, que se ocupa de diversos temas y periodos. El Programa de Doctorado en Historia ha logrado conjugar la docencia con la investigación, propiciando la formación académica del alumnado y vinculado a proyectos de investigación y publicación colectivos y redes internacionales. En más de 25 promociones, el CEH ha acogido a estudiantes mexicanos y del extranjero formando destacados historiadores de México y América Latina. A lo largo de más de 75 años, los graduados del CEH han tenido un radio de acción continental y han contribuido de manera significativa a la disciplina histórica. 

Por su fortaleza y tradición académica, y por la densidad y calidad de las conexiones internacionales que sostiene y promueve su planta docente, así como por las características internacionales de su alumnado, el Programa es único en Latinoamérica. En reconocimiento a su calidad y potencial ante los nuevos retos científicos y docentes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha designado a nuestro doctorado como Programa de Competencia Internacional. El Centro de Estudios Históricos desde hace más de sesenta años publica la prestigiosa revista Historia Mexicana.

Objetivos

El programa de Doctorado en Historia impulsa una formación integral y general, con énfasis en la historia de México y América Latina, en el marco de los procesos globales. Tiene por objetivo formar historiadores sólidos y capacitados para desarrollarse en la docencia e investigación. El cuerpo docente del Centro de Estudios Históricos alienta el estudio de la historia a la luz de sus relaciones con las ciencias sociales, atendiendo a sus múltiples dimensiones: política, social, cultural, intelectual y económica. Así, el Programa de Doctorado en Historia se orienta a la formación de historiadores que independientemente de su especialización, estén capacitados para dialogar autónomamente con las diferentes líneas historiográficas tanto como con los campos de la ciencia social.

Descripción del programa

El Doctorado en Historia comprende una fase escolarizada y otra de elaboración de la tesis doctoral.

  • 1ª fase: Tiene una duración de dos años y consiste en la acreditación de cursos y seminarios semestrales, un total de 16 cursos y seminarios en cuatro semestres.
  • 2ª fase: Los alumnos desarrollan una tesis para optar al grado de Doctor/a en Historia, misma que debe ser resultado de una investigación original y constituir una contribución al conocimiento, demostrando trabajo exhaustivo con fuentes primarias y secundarias, capacidad crítica y habilidad para utilizar métodos adecuados de investigación. 

El programa de doctorado exige a sus estudiantes dedicación exclusiva, incompatible con cualquier actividad externa al Centro. Todos los estudiantes aceptados disfrutarán de seguro médico y deberán contar con una beca para dedicación exclusiva. El Programa cuenta con el apoyo de las becas CONACYT.

 

Logo Colmex          agenda-logo          Logo Publicaciones         logo cmch trans