Dra. Dorothy Tanck de Estrada

dt

Contacto

Tel. 54493000 ext. 4149

Es doctora en Historia de El Colegio de México. Tiene el grado de licenciatura de Trinity College en Washington, de maestría de la Universidad de California en Berkeley y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.

Sus principales líneas de investigación son la historia política y financiera de los pueblos de indios durante la época virreinal, el desarrollo de la identidad nacionalista de letrados indios y criollos en el siglo XVIII, la historia de la educación y de la literatura infantil.

Tiene en marcha proyectos referentes a las elecciones en los pueblos de indios durante el siglo XVIII, la arquitectura de las casas de comunidad en el siglo XVI y la edición facsimilar del primer libro recreativo para niños en México, publicado en 1802.

Entre sus principales publicaciones destacan:

• Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821 (1999, tercera edición, 2010) que recibió

Premio Silvio Zavala por el mejor libro de historia colonial, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia;

Premio Antonio García Cubas, primer lugar, del Instituto Nacional de Antropología e Historia/CONACULTA;

Premio Howard F. Cline de la American Historical Association por el mejor libro de etnohistoria.

• Atlas ilustrado de los pueblos de indios. Nueva España, 1800 (2005) que recibió

Premio Antonio García Cubas, por la mejor obra científica del Instituto Nacional de Antropología e Historia/CONACULTA.

• La educación ilustrada,1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México (1985, sexta edición, 2005).

• “El siglo de las luces” en Historia mínima. La educación en México, coord. Dorothy Tanck de Estrada (2010, segunda edición, 2011) pp. 67-98.

• “¿Reino o colonia? Nueva España, 1750-1804”, co autora con Carlos Mrichal, en Nueva

historia general de México, (2010) pp. 307-353.