logo-CEH

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Líneas de Generación y/o  Aplicación del Conocimiento

Justificación

A continuación, se ofrece brevemente una justificación colegiada para las cinco líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que constituyen los campos temáticos desarrollados por el Núcleo Académico Básico del Centro de Estudios Históricos (CEH).

1. Historia de la vida cotidiana y la educación.

Se trata de la línea de investigación con mayor trayectoria y tradición dentro de El Colegio de México, y está integrada por el equipo de trabajo más cohesionado y con intereses temáticos más afines. Interroga, explora y caracteriza la construcción, consolidación y transmisión de conocimientos, saberes y competencias en marcos formales e informales, al igual que la delimitación de habitus, sociabilidades, estructuras familiares, experiencias de la religiosidad, percepciones y sentimientos compartidos que son relevantes para la mejor comprensión de la interacción humana en el pasado, especialmente en el contexto de México. Las numerosas publicaciones y proyectos de trabajo de largo aliento han abierto el rumbo para este campo temático dentro de la historiografía mexicanista.

2. Historia de las instituciones políticas.

Explica los mecanismos de construcción, competencia, transmisión y legitimación del poder en el pasado. La historia política es una de las líneas más robustas dentro del Centro. En tanto grupo de investigación se enriquece con la participación interdisciplinaria de quienes analizan la política desde las perspectivas de la historia económica, social o cultural, o desde el contexto de Hispanoamérica. Algunos de los investigadores participan también en otra línea.

3. Historia económica de México y América Latina.

Enfocada en la historia de la economía en los contextos de México y América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria, atenta a las dimensiones transnacionales, regionales y locales de los fenómenos económicos. Al interior de esta línea se desarrollan las actividades de dos seminarios de investigación –uno de ellos interinstitucional- que ofrecen un foro para la discusión de avances de trabajo, así como la actualización y revisión historiográfica.

4. Historia política de América Latina.

Analiza la historia política, en un sentido amplio, de América Latina. La investigación de vanguardia sobre la historia de otras regiones fortalece uno de los objetivos centrales del programa de doctorado: cuestionar y romper con una mirada introspectiva y aislante hacia la experiencia nacional propia. Explica el desarrollo de la cultura política y las disputas del poder en la región.

5. Historia social y cultural.

Aborda temas muy diversos sobre la sociedad y la cultura, desde perspectivas interdisciplinarias y con metodologías innovadoras, que incluyen la historia desde abajo, la historia conceptual y de los discursos, la historia de las mentalidades y la geografía histórica.

Logo Colmex          agenda-logo          Logo Publicaciones         logo cmch trans