logo-CEH

Lineamientos editoriales

 

Lineamientos editoriales

Centro de Estudios Históricos

El Colegio de México

 

Las publicaciones del Centro de Estudios Históricos tienen como objetivos difundir la investigación histórica, dentro de un público académico o uno más amplio, e incidir en la conversación historiográfica. La evaluación de la pertinencia de una publicación se centra en el texto, y no en quién es su autor.

I. Del comité editorial

Artículo 1.  El comité editorial del Centro de Estudios Históricos está conformado por el director, el coordinador académico y el director de la revista Historia Mexicana.

Artículo 2. El comité editorial del CEH

a) Gestiona el proceso de evaluación de los textos propuestos al Centro para su publicación, en los términos de lo establecido en el capítulo II, artículos 4, 5 y 6 de los Lineamientos de política editorial de El Colegio de México.

b) Gestiona el proceso de edición de los textos aceptados, apegándose a los lineamientos y prácticas establecidas por la Dirección de Publicaciones de El Colegio de México

II. Del proceso de dictamen

Artículo 3. Todas las publicaciones del CEH se someten a dictamen, como establece el capítulo II, artículos 4, 5 y 6 de los Lineamientos de política editorial de El Colegio de México, salvo excepciones acordadas dentro del Comité (traducciones, facsimilares, antologías, documentos, etc.)

  

III. De los productos editoriales

Artículo 4. Los productos editoriales del CEH son:

a) Revista Historia Mexicana

b) Libros

Revista.

La edición de la revista Historia Mexicana  se apega a lo establecido en su política editorial (https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/pages/view/acerca) y a las directivas de los Consejos del CEH, nacional e internacional.

Libros

 a) El comité editorial del CEH considera para su posible edición, manuscritos de libro que no hayan sido publicados previamente y que no estén siendo sometidos simultáneamente a otra editorial.

b) El comité editorial del CEH considera manuscritos de libro cuyos autores son profesores investigadores del Centro y cuya temática sea de interés para el Centro.

c) El comité editorial del CEH considera manuscritos de libros cuyos autores no son profesores investigadores del Centro, por ser de interés y relevancia historiográfica.

Tras su evaluación, el Comité de Publicaciones puede proponer su publicación al Consejo Editorial de El Colegio de México en los términos que establece el artículo 8, inciso g de los Lineamientos de política editorial de El Colegio de México.

d) El comité editorial del CEH considera la publicación de libros basados en la tesis de los egresados del programa de doctorado del Centro. Éstos, independientemente de la recomendación del sínodo, serán evaluados y propuestos al Consejo Editorial de El Colegio de México en los términos establecidos en el Capítulo V, artículos 19, 20 y 21.

e) El comité editorial del CEH considera libros colectivos en los que pueden participar autores de otras instituciones, siempre y cuando al menos uno de los coordinadores o compiladores esté adscrito al CEH.

f) Las coediciones deben cumplir con todos los requisitos de calidad académica que caracterizan a las publicaciones del CEH.

g) Los convenios deben especificar las características de la coedición (derechos patrimoniales e intelectuales, responsabilidades de financiamiento, trabajo de edición, tiraje, distribución de regalías y ejemplares y comercialización). 

e) En cualquier caso se dará prioridad a autores que estén o hayan estado vinculados al Centro de Estudios Históricos.

f) No se iniciará ningún proceso editorial sin que las autoridades de El Colegio y el director del Centro hayan firmado el convenio respectivo.

 

Logo Colmex          agenda-logo          Logo Publicaciones         logo cmch trans