logo-CEH

Mayumi Puente Toledo

Extensión: 3010

Semblanza:

Profesor-investigador de El Colegio de México. Licenciado en derecho, maestro y doctor en historia. Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. La mayor parte de su carrera la ha realizado en El Colegio de México, institución que presidió de 1995-2005. De 1982 a 1993 fue profesor en El Colegio de Michoacán, del cual fue presidente (1985 a 1991).

Entre sus publicaciones destacadas: El amparo colonial y el juicio de amparo mexicano. Antecedentes novohispanos del juicio de amparo (Fondo de Cultura Económica, 1972 y 1979), Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919 (El Colegio de Michoacán, 1983, El Colegio de México, 1995). Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros relativos a la historia de las ideas e instituciones en México. Ha publicado obras relevantes de autores como José Gaos (Historia de nuestra idea del mundo), José Miranda, y de otros destacados maestros. Su libro de época La ciudad federal. México, 1824-1827, 1874-1884, en el que recoge trabajos de historia institucional, campo en el que ha contribuido a la formación de estudios de nuestra historia. Actualmente es director de la Academia Mexicana de la Historia.

Consultar CV extenso.

Dr. Carlos Marichal

• maxresdefault

Extensión: 4135
    Ver sitio web

María Guadalupe Rodríguez López

Extensión: 3014
  • Asistente:
    Gustavo Ruíz Muñoz

Semblanza:

Desde hace más de treinta años Carlos Marichal se ha dedicado a la investigación en historia económica de México y América Latina, en la cual se ha destacado nacional e internacionalmente. Es profesor de El Colegio de México desde 1989, institución en la cual ha dictado gran cantidad de cursos, dirigido más de una veintena de tesis doctorales y ha ocupado numerosos cargos, incluyendo el de ser el primer profesor electo a la Junta de Gobierno, entre 2003 y 2008. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, emérito.En 2014 publicó su libro Historia mínima de la deuda externa de América Latina, 1820- 2010, El Colegio de México. Un trabajo de síntesis en historia global es el libro de Marichal titulado Nueva historia de las grandes crisis financieras: una perspectiva global, 1873-2008, Editorial Debate, Madrid, Buenos Aires, Bogotá, México). Su libro Bankruptcy of Empire: Mexican Silver and the Wars between Spain, Britain and France, 1760-1810, publicado por Cambridge University Press en 2007 fue galardonado con diversos premios, en primer lugar, por la Economic History Association de los Estados Unidos como mejor libro publicado sobre “Historia económica de Norteamérica” en 2007, siendo la primera vez que esa Asociación haya premiado un libro redactado por un historiador mexicano. La misma obra recibió en 2008 el primer Premio Vicens Vives por mejor libro sobre España y América de la Asociación Española de Historia Económica.A su vez, ha publicado una veintena de libros como editor o compilador de historia económica de México y de otros países de América Latina, y numerosas obras sobre historia intelectual, relaciones internacionales, historia colonial e historia empresarial.

Consultar CV extenso

Dra. Josefina Zoraida Vázquez y Vera

Vázquez y Vera Josefina Zoraida

Extensión: 2925

Rosa María González Araujo

Extensión: 2926

Semblanza:

La profesora Josefina Zoraida Vázquez es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. También, tiene un doctorado en Historia de América por la Universidad Central de Madrid, y estudios de especialización en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard. Es investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México desde 1960. Recibió el Premio Andrés Bello que otorga la OEA en 1993 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno federal en 1999 y la Medalla 2008 del Gobierno del Distrito Federal. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Historia desde 1978. Es profesora-investigadora emérita de El Colegio de México y también del SNI. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Texas en Austin, en la Universidad de California en Berkeley, en Duke University, en la Universidad de Puerto Rico, la Goethe Universität Frankfurt y la Universidad de Florencia. Ha sido investigadora invitada en el Instituto de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Texas en Austin y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres. Ha sido becaria Rockefeller, Farmer, Thinker, Guggenheim, Center of Advanced Studies en the Behavioral Sciences de Stanford, Silvio Zavala, Fullbright y de Fundación Carolina. Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, vitalicia de la American Historical Association y corresponsal de la Real Academia de la Historia, de la Academia Venezolana de la Historia, de la Colombiana y de la Peruana.
Sus investigaciones se han centrado en la historia social, política y diplomática de México a lo largo de los siglos XVIII y XIX, así como en la historia de Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones están Dos décadas de desilusiones: En busca de una fórmula adecuada de gobierno (1832-1854 (2009), Décadas de inestabilidad y amenazas, México, 1821-1848 (2010); México y el Mundo. Tomo I México y el expansionismo norteamericano y tomo II, México, Gran Bretaña y otros países (2010). Práctica y Fracaso del Primer Federalismo Mexicano (2012). Dos Décadas de Desilusiones (2010) y Décadas de inestabilidad y amenazas. México, 1821-1848. Francisco García Salinas y el fracaso del federalismo.

Consultar CV extenso

Logo Colmex          agenda-logo          Logo Publicaciones         logo cmch trans