VIII Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual 


 Repensar la civilización y la barbarie 


28 de julio-8 de agosto de 2024 
El Colegio de México


 
Organizan

Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought. 

Con el apoyo de 

Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Chile, Universidad Iberoamericana, Comité Mexicano de Ciencias Históricas.

 
 
La historia conceptual constituye una herramienta teórica y metodológica original e innovadora para la investigación en ciencias humanas y sociales. Permite repensar tiempos históricos, espacios y objetos de estudio a partir de perspectivas heurísticas centradas en el análisis transnacional de lenguajes, conceptos y metáforas que desafían sentidos comunes sobre el pasado y el presente. 

El objetivo de esta VIII Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica consiste en introducir, relacionar y debatir los principales enfoques de la historia conceptual: Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político, Escuela de Padua. Y de sus autores: Reinhart Koselleck, Hans Blumenberg, J.G.A. Pocock, Quentin Skinner, Michel Foucault, Claude Lefort, Pierre Rosanvallon, Giuseppe Duso, entre otros. A su vez, los contenidos discutidos se articulan con la pretensión de ampliar la comprensión de dinámicas y problemas de la historia intelectual de América Latina y el mundo ibérico. 

En esta nueva edición de la Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica las perspectivas de historia conceptual se vincularán con la exploración de un problema: repensar la civilización y la barbarie. Figura del otro, el bárbaro, palabra de la Antigüedad griega surgida a partir de la onomatopeya barbar, se utilizaba originalmente para designar a quienes no eran griegos y marcar una propia superioridad socio-cultural, sinónimo de civilidad. El término establecía así una visión binaria del mundo: a partir del siglo V a.C., con las guerras médicas entre las ciudades griegas y el imperio persa, el antagonismo entre helenos y bárbaros daría forma a la identidad griega; antagonismo que continuaría con los romanos. 

Representación de una alteridad peligrosa, el bárbaro sería al mismo tiempo objeto de curiosidad por su extrañeza (de costumbres, lenguas, vestimentas, etc.), y de reflexión política y moral: el bárbaro podía adoptar distintas formas en un juego
 comparativo de representaciones donde la caracterización del otro implicaba una imagen
 de sí mismo y de la comunidad. 

Durante la conquista de América, el concepto fue utilizado para legitimar el dominio de los europeos sobre los indígenas, aunque también con sentido inverso, como lo hizo Bartolomé de Las Casas, cuando denunciaba a los españoles como los verdaderos bárbaros por su violencia y crueldad. Mientras en su ensayo sobre los caníbales (1580) Montaigne sostenía: “Podemos llamarlos bárbaros de acuerdo con las reglas de la razón, pero no si los comparamos con nosotros, que los superamos en toda clase de barbarie”. 

A mediados del siglo XVIII, aparecería en Europa el nuevo concepto de civilización, que caracterizaría la Ilustración, la expansión imperial, las revoluciones atlánticas y el colonialismo a través de los usos de un par asimétrico y reduccionista: civilización y barbarie. La difusión de la Historia de la civilización en Europa de Guizot (1828) generalizaría el concepto de civilización asociado al “desarrollo”, “progreso” y “perfeccionamiento” de la sociedad y la humanidad. Desde Hispanoamérica, Domingo Faustino Sarmiento adoptaría este sentido en su Facundo (1845). Y con su fórmula civilización y barbarie buscaría establecer la idea de un antagonismo esencial a toda realidad histórica, que se convertiría en un elemento constitutivo de la nación, los nacionalismos y las dinámicas de racialización del otro. 

Si a fines del siglo XX, Samuel P. Huntington preveía que el orden posterior a la Guerra Fría estaría atravesado por el choque de civilizaciones, entendidas como bloques culturales, el siglo XXI revela la dificultad de la comprensión de la civilización y la barbarie a través del determinismo cultural, y desafía a repensar estos conceptos asimétricos ante un futuro cuya radical incertidumbre es identificada tanto con la catástrofe como con la barbarie de los civilizados. 

Destinada a estudiantes avanzados de posgrado (maestría y doctorado), profesores/as e investigadores/as en historia, ciencia política, derecho, economía, sociología, antropología, letras, artes, lingüística, filosofía, la VIII Escuela de Verano CONCEPTA IBEROAMERICA reúne durante diez días hábiles en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México a un plantel internacional de reconocidos profesores y profesoras, se organiza en cursos introductorios, seminarios especializados, conferencias y un taller para la exposición y crítica de proyectos de los participantes. Se trata de un espacio único en América Latina de discusión académica rigurosa, plural y transnacional sobre la historia conceptual, sus metodologías, límites y desafíos. 


Planta docente

  •  Anthony Pagden (University of California Los Angeles) 
  •  Ariel Rodríguez Kuri (El Colegio de México) 
  • Caroline Cunill (École des hautes études en Sciences Sociales) 
  • Claudio Lomnitz (Columbia University) 
  • Diana Roselly Pérez Gerardo (UNAM) 
  • Elías Palti (Universidad de Buenos Aires/CHI-Conicet) 
  • Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara) 
  • Francesco Callegaro (UNSAM/École des hautes études en Sciences Sociales) 
  • Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia) 
  • Francisco Quijano (UNAM)
  • Gabriel Entin (CHI-Conicet/UdeCh)
  • Gabriela Cano (El Colegio de México)
  • Guillermo Zermeño (El Colegio de México) 
  • Humberto Beck (El Colegio de México) 
  • Jorge Myers (CHI-UNQ/Conicet) 
  • Marcelo Jasmin (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro)
  • Maria Elisa Noronha de Sá (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro) 
  • Martin J. Burke (City University of New York) 
  • Matías González (Universidad de Turín) 
  • Natalia Sobrevilla (Pontificia Universidad Católica del Perú) 
  • Nicolás Kwiatkowski (UNSAM-Conicet/Universidad Pompeu Fabra) 
  •  Pablo Yankelevich (El Colegio de México) 
  • Rafael Rojas (El Colegio de México) 

Sede: Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México  
Fecha:  28 de julio-8 de agosto de 2024
Duración:  60 horas 

  •  Toda la bibliografía (español, portugués e inglés) estará disponible en formato digital con al menos un mes de anticipación al inicio de la Escuela
  • Se entregarán certificados oficiales
  • Las clases y conferencias se dictarán en su mayoría en español. Un número limitado de exposiciones se realizará en inglés y portugués. 

Requisitos de admisión

  • CV resumido, señalando nivel de Inglés (máx. 1 página) 
  • Carta de intención con los motivos por los cuales desea inscribirse en la Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica, mencionando y explicando el proyecto de tesis de maestría, doctorado, o trabajo de investigación en curso (máx. 1 página) 
  • Las candidaturas (CV+Carta de intención) pueden ser enviadas en español, inglés o portugués 

Inscripción

  • Estudiantes (maestría y doctorado): $6,200 pesos mexicanos (305 USD) 
  • Becarios posdoctorales y profesores: $8,700 pesos mexicanos (420 USD) 

Becas

Se otorgarán únicamente becas (parciales y totales) en la inscripción. Quienes deseen acceder a estas becas deben incluir junto a los requisitos de admisión una solicitud (máx. 1 página) con la exposición de motivos. 

Fecha límite para envío de candidaturas: 25 de abril de 2025 
Resultados de admisión:  16 de mayo de 2025
Consultas y envío de candidaturas: concepta@colmex.mx

Twitter: @concepta_ib
Facebook: Concepta Iberoamérica
Instagram: concepta_ib