VII Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual
VII Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica en Historia Conceptual
Utopía y (des)encanto en tiempos inciertos
Utopía y (des)encanto en tiempos inciertos
29 de julio-9 de agosto de 2024
El Colegio de México
29 de julio-9 de agosto de 2024
El Colegio de México
Organizan
Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, Centro de Historia Intelectual-Universidad Nacional de Quilmes, Iberconceptos, Concepta. International Research School in Conceptual History and Political Thought.
Con el apoyo de
Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, Universidad del País Vasco, Universidad de São Paulo, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Chile, Universidad Iberoamericana, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, CEMCA.
La historia conceptual constituye una herramienta teórica y metodológica original e innovadora para la investigación en ciencias humanas y sociales. Permite repensar tiempos históricos, espacios y objetos de estudio a partir de perspectivas heurísticas centradas en el análisis transnacional de lenguajes, conceptos y metáforas que desafían sentidos comunes sobre el pasado y el presente. El objetivo de esta VII Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica consiste en introducir, relacionar y debatir los principales enfoques de la historia conceptual: Begriffsgeschichte, Escuela de Cambridge, Historia conceptual de lo político. A su vez, los contenidos discutidos se articulan con la pretensión de ampliar la comprensión de dinámicas y problemas de la historia intelectual de América Latina y el mundo ibérico.
Por un lado, en esta nueva edición de la Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica se estudiarán críticamente los trabajos de los principales referentes en la historia conceptual: Reinhart Koselleck, Hans Blumenberg, J.G.A. Pocock, Quentin Skinner, Michel Foucault, Claude Lefort, Pierre Rosanvallon, junto con los aportes del proyecto Iberconceptos. Por otro lado, las perspectivas de historia conceptual se vincularán con la exploración de utopías que dieron forma a la historia, en particular, la de América desde el siglo XVI hasta el presente.
En efecto, el neologismo “utopía” inventado en 1516 por el humanista inglés Tomás Moro para referirse a un no-lugar o al lugar de la felicidad remitía a las crónicas de viaje publicadas por el navegante florentino Américo Vespucio, y a la atracción por el descubrimiento. Desde entonces, la utopía se difundió como género literario y político de mundos posibles presentados como verosímiles, constitutivo de la modernidad a partir del derrumbre de las certezas que organizaban el orden político, religioso y geográfico. Durante los siglos XVI y XVII, Tomaso Campanella, Johann Valentin Andreäe, Francis Bacon, Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga, crearon diversas utopías como proyectos de comunidad política desde el desencantamiento del presente y la expectativa de un futuro donde América y el redescubrimiento de la Antigüedad clásica orientaban la imaginación.
Del desencantamiento del aquí y del ahora, surgieron también teorías sobre la naturaleza humana y las formas de asociación entre los hombres como proyectos de institución autónoma de la sociedad, del orden político y del ciudadano, basados en conceptos que concentraban una dimensión utópica (Estado, voluntad general, contrato social, mercado…). Si bien las revoluciones atlánticas de fines del siglo XVIII y principios del XIX construirían sus antecedentes en aquellos conceptos, darían un nuevo impulso a las utopías a partir de la emergencia de problemas e ideales referidos a la representación y regulación de la sociedad (y de la crítica y exploración de alternativas), que se expresarían en conceptos entendidos como proyectos de progreso durante el siglo XIX: liberalismo, republicanismo, capitalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, entre otros. Estos proyectos con los que también se justificarían diversas formas de violencia política y social, moldearían también la historia del siglo XX.
Ante un presente atravesado por el predominio de la utopía de la libertad de mercado como regulador de la sociedad, la persuasión de encantadores erigidos como profetas globales, y un individualismo radical potenciado por la artificialidad de relaciones virtuales, las utopías del siglo XXI se revelan como alternativas de un futuro sombrío a partir de exploraciones de otras formas de comunidad y de relaciones con los otros y el mundo. En este contexto, la historia conceptual permite aprehender experiencias y expectativas históricas que estructuraron (des)encantamientos y utopías, cuyos análisis pueden contribuir a la comprensión de la incertidumbre propia de la historia y del presente.
Destinada a estudiantes avanzados de posgrado (maestría y doctorado), profesores/as e investigadores/as en historia, historia del arte, ciencia política, derecho, economía, sociología, antropología, letras, lingüística, filosofía, la VII Escuela de Verano CONCEPTA IBEROAMERICA reúne durante diez días hábiles en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México a un plantel internacional de reconocidos profesores y profesoras, se organiza en cursos introductorios, seminarios especializados, conferencias y un taller para la exposición y crítica de proyectos de los participantes. Se trata de un espacio único en América Latina de discusión académica rigurosa, plural y transnacional sobre la historia conceptual, sus metodologías, límites y desafíos.
Planta docente
- Aurelia Valero Pie (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM)
- Carolina Martínez (Conicet-Universidad Nacional de San Martín)
- Christian Edward Cyril Lynch (IESP-UERJ-Universidade do Estado do Rio de Janeiro)
- Claudio Lomnitz (Columbia University)
- Darío Roldán (Universidad Torcuato Di Tella/Conicet)
- Elías Palti (Universidad de Buenos Aires/CHI-UNQ/Conicet)
- Elisa Cárdenas Ayala (Universidad de Guadalajara)
- Erika Pani (El Colegio de México)
- Eugenia Roldán Vera (Cinvestav)
- Francisco Ortega (Universidad Nacional de Colombia)
- Francisco Quijano (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM)
- Gabriel Entin (UdeChile/Conicet-CHI-UNQ)
- Ilan Semo (Universidad Iberoamericana)
- Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco)
- João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo)
- Martin J. Burke (City University of New York)
- Rafael Mondragón (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM)
- Rafael Rojas (Centro de Estudios Históricos, COLMEX)
Sede: Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México
Fecha: 29 de julio-9 de agosto de 2024
Duración: 60 horas
- Toda la bibliografía (español, portugués e inglés) estará disponible en formato digital con al menos un mes de anticipación al inicio de la Escuela
- Se entregarán certificados oficiales
- Las clases y conferencias se dictarán en su mayoría en español. Un número limitado de exposiciones se realizará en inglés y portugués.
Requisitos de admisión
- CV resumido, señalando nivel de Inglés (máx. 1 página)
- Carta de intención con los motivos por los cuales desea inscribirse en la Escuela de Verano CONCEPTA Iberoamérica, mencionando y explicando el proyecto de tesis de maestría, doctorado, o trabajo de investigación en curso (máx. 1 página)
- Las candidaturas (CV+Carta de intención) pueden ser enviadas en español, inglés o portugués
Inscripción
- Estudiantes (maestría y doctorado): $5,500 pesos mexicanos (320 USD)
- Becarios posdoctorales y profesores: $7,900 pesos mexicanos (470 USD)
Becas
Se otorgarán únicamente becas parciales y totales en la inscripción. Quienes deseen acceder a estas becas deben incluir junto a los requisitos de admisión una solicitud (máx. 1 página) con la exposición de motivos.
Fecha límite para envío de candidaturas: 10 de mayo de 2024
Resultados de admisión: 17 de mayo de 2024
Consultas y envío de candidaturas: concepta@colmex.mx
Twitter: @concepta_ib
Facebook: Concepta Iberoamérica
Instagram: concepta_ib
Resultados de admisión: 17 de mayo de 2024
Consultas y envío de candidaturas: concepta@colmex.mx
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