Semblanza

Pilar Gonzalbo Aizpuru es Maestra y Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora-investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Los intereses de la Dra. Gonzalbo se centran en temas relacionados con la historia cultural: la familia, las mujeres, la educación, la vida cotidiana y los sentimientos. A ellos se refieren sus catorce libros de autoría personal y más de veinte como editora o coordinadora de obras colectivas en las que ha trabajado junto al grupo que colabora desde hace más de dos décadas en el seminario de historia de la vida cotidiana.

Sus últimos libros publicados se refieren a las mujeres (Los muros invisibles, 2016), al complejo proceso de asimilación cultural, mestizaje y adaptación a la vida urbana (Del barrio a la capital, 2017) y aproximación a cuestiones teóricas (Hablando de historia, 2019). En el último, actualmente en prensa (Mulato Miguel), trata de la crítica situación de los esclavos cultos, letrados.

Entre los proyectos de difusión digital, con la colaboración de especialistas de varios países, destacan la serie de Tertulias de historiadores, las Jornadas del Seminario Iberoamericano y los Podcasts, que se difunden quincenalmente.

Los catorce títulos publicados de la colección de difusión/investigación "La aventura de lo cotidiano" están a la venta en librerías y en el departamento de Publicaciones de El Colegio de México.