Semblanza

Vanni Pettinà es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid-Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.  Ha sido contratado predoctoral del Instituto de Historioa del CCHS del CSIC y becario postdoctoral del John W. Kluge Center de la Library of Congress y de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. Ha impartido clases en la London School of Economics and Political Science, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, la Hebrew University de Jerusalén y la UNAM. Es actualmente Profesor-Investigador con planta del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Las investigaciones del Dr. Pettinà se concentran sobre la historia contemporánea e internacional de América Latina, con especial atención al estudio del impacto de la Guerra Fría sobre los procesos de cambio político, económico y social en la región. Dentro de este marco, sus estudios se han concentrado sobre Cuba y México, las relaciones inter-americanas y la historia de la política exterior de los Estados Unidos.

Es autor de la Historia Mínima de la Guerra Fría en América Latina (Colmex, 2018),  libro reconocido por el Latin American in Translation Award otorgado por el University of North Carolina-Duke Consortium in Latin American and Caribbean Studies y de Cuba y Estados Unidos, 1933-1959. Del Del compromiso nacionalista al conflicto (Catarata, 2010). Es coeditor del volumen colectivo Latin America and The Global Cold War (University of North Carolina Press, 2020).

Ha publicado artículos en revistas internacionales como el Journal of Latin American Studies, International History Review, Cold War History, Revista de Indias, Historia Mexicana y Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe (EIAL).

Junto con Rafael Rojas es editor de la serie Las Encrucijadas de América Latina publicada por el periódico El País.

Actualmente imparte cursos sobre América Latina y la Guerra Fría global en el programa de doctorado del Centro de Estudios Históricos y de historia de la URSS en la licenciatura del Centro de Estudios Internacionales y, junto con Humberto Beck (CEI-COLMEX) dirige el Seminario de Historia Internacional SHI, activo desde 2016, y la Cátedra de Historia Internacional.

Ha participado en distintos proyectos de investigación financiados por entidades científicas españolas, mexicanas, francesas y estadounidenses y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (I).