Semblanza

Ciudad de México (1981). Es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, donde imparte cursos e investiga la historia de las prácticas policiales en la ciudad de México así como formas de organización del delito de 1890 a 1940. Es además coordinador académico del Seminario Permanente de Historia Social y es coordinador del programa de doctorado en Historia.

Se formó y obtuvo sus grados como historiador en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mora y El Colegio de México.

Fue profesor-investigador en la Dirección de Estudios Históricos del INAH y ha impartido cursos en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades.

Sus investigaciones han merecido distinciones como el premio al mejor artículo en Historia Social que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, el Premio Lajous, así como la mención honorífica del Premio Salvador Azuela (INHERM).

Además de numerosos artículos, es autor de los libros ¡A su salud! Sociabilidades, libaciones y prácticas populares en la ciudad de México a principios del siglo xx, México, El Colegio de México, 2014, y Las Islas Marías: historia de una colonia penal, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017.