Semblanza

Es Licenciada en Sociología por la UNAM, de 1970 a 1973. Tesis "La participación campesina y el cambio político en México. La influencia de los grupos agraristas en la postulación de la candidatura de Lázaro Cárdenas. 1928-1934". Maestra en Ciencia Política por el Centro de Estudios Internacionales, El Colegio de México, de 1973 a 1975. Tesis "Revolución y concentración del poder. La destrucción de los movimientos sociales independientes en México. El caso de Veracruz (1928-1935)". Doctora en Ciencia Política por el St Antony's Collage de la Universidad de Oxford,en Inglaterra, de 1976 a 1983. Tesis "The Rise and Fall of Military Caciquismo in Revolutionary Mexico. The Case of San Luis Potosí".

Ha trabajado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México como docente-investigadora desde 1978 y ha sido profesora invitada en varias universidades del extranjero como la Universidad de California, San Diego; la Universidad de Berkeley; la Universidad de Stanford y el Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España.

Sus líneas de investigación giran en torno a la historia social y del poder, relaciones exteriores de México, la negociación del dominio, los movimientos y resistencias sociales en México en los siglos XIX y XX. Sobre estos temas es autora de libros de investigación, coordinadora de compilaciones, colaboradora en obras colectivas. También ha escrito artículos de investigación en editoriales de reconocido liderazgo académico como El Colegio de México, UNAM, El Colegio de Michoacán, Historia Mexicana, Hispanic American Historical Review, Mexican Studies, Relaciones, Centro de Estudios de Latino Americanos, Ámsterdam (CEDLA), Duke University Press, Scholarly Resources, Academia Mexicana de la Ciencia, Plaza y Janés, entre otras. Ha sido directora de tesis del postgrado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

A lo largo de su trayectoria ha merecido varios reconocimientos: es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; "Premio a la Investigación en Ciencias Sociales" otorgado por la Academia de la Investigación Científica, 1989; "Premio 6 de septiembre" del Instituto de Estudios Hispánicos de las Canarias al mejor estudio en temas sociales hispanoamericanos y el Comité Mexicano de Ciencias Históricas le ha otorgado dos premios a "Mejor Artículo de Investigación" y dos premios a "Mejor Reseña". Fue electa por votación en la Academia Mexicana de la Ciencia como miembro de la Comisión de Humanidades del Sistema Nacional de Investigadores y también por votación como vicepresidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanistas Europeos, (AHILA) y como su representante en México. Fue invitada como residente en Bellagio Center, de la Fundación Rockefeller y el 14 de febrero de 2020, le fue entregada la Distinción de Investigadora Nacional Emérita que otorga el Sistema Nacional de Investigadores.