Semblanza

David Jorge, profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y coordinador académico de la Cátedra México-España, es un historiador español cuyas líneas de investigación son la crisis de entreguerras, las relaciones internacionales y los internacionalismos en disputa durante dicho período, y la dimensión internacional de la Guerra de España. También ha trabajado en torno a las relaciones entre España y México.

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido investigador posdoctoral 'DGAPA-UNAM' financiado por la Universidad Nacional Autónoma de México y 'Juan de la Cierva-Incorporación' financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España. Ha enseñado sucesivamente en Wesleyan University, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad del Mar-Huatulco y El Colegio de México.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es miembro de la World Association of International Studies (Stanford University) y dirige la red académica H-Spain (H-Net, Michigan State University).

Es autor de los libros Inseguridad Colectiva: La Sociedad de Naciones, la Guerra de España y el fin de la paz mundial (Valencia: Tirant lo Blanch, 2016) y War in Spain: Appeasement, collective insecurity and the failure of European democracies against fascism (New York: Routledge, 2020). Ha coordinado los libros Tan lejos, tan cerca: Miradas contemporáneas entre España y América Latina (Valencia: Tirant lo Blanch, 2018) y co-coordinado Las derechas iberoamericanas: Desde el final de la Primera Guerra hasta la Gran Depresión -con E. Bohoslavsky y C. Lida- (Ciudad de México: El Colegio de México, 2019) y ¿Cien años de Relaciones Internacionales? Disciplinariedad y revisionismo -con A. Lozano, D. Sarquis y R. Villanueva- (Ciudad de México: Siglo XXI, 2019). Ha publicado medio centenar de trabajos como capítulos de libro o artículos en revistas académicas de numerosos países y ha impartido conferencias en España, Portugal, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.