Semblanza

Es Maestro en Historia por El Colegio de Michoacán y Doctor en la misma disciplina por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde el año 2000 se desempeña como profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Durante un total de dieciséis años y medio fue director de dos revistas: Relaciones de El Colegio de Michoacán (1996-2000) e Historia Mexicana de El Colegio de México (2002-2015).

Desde el año 2004 coordina el equipo mexicano de Red Columnaria sobre estudio de las Monarquías ibéricas (siglos XVI-XVIII).

Sus investigaciones se concentran en el estudio de la Iglesia y la sociedad en Hispanoamérica y en el del imperio español o Monarquía de España (siglos XVI-XVIII). Por otra parte, a lo largo de toda su trayectoria ha realizado una labor considerable de coordinación y asesoría de catalogación de los archivos de las Catedrales de Valladolid-Morelia, de la Ciudad de México, así como del archivo histórico diocesano de la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sus principales publicaciones son: El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán (El Colegio de Michoacán, 1996); Gestores de La Real Justicia…, en dos volúmenes (El Colegio de México, 2007 y 2017); Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia (El Colegio de México, 2007); Una ventana al mundo hispánico, ensayo bibliográfico, obra en dos volúmenes editada por El Colegio de México, A.C., en 2006 y 2013; es coeditor del volumen colectivo Las Indias Occidentales. Procesos de incorporación territorial a las Monarquías Ibéricas publicado en 2012.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido distintos premios y reconocimientos, entre los cuales destacan dos veces el premio Francisco Xavier Clavijero a la mejor investigación en historia (1996 y 2018); el Reconocimiento al mérito Antonio García Cubas al mejor libro de antropología e historia; el premio Edmundo O' Gorman, correspondiente al área de Teoría de la Historia e Historiografía en 2007; finalmente, en 2018 recibió el Premio Silvio Zavala de historia de América Colonial que otorga el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Óscar Mazín ocupa el Sillón número 1 de la Academia Mexicana de la Historia, desde el año 2010, mismo que perteneció al Dr. Ernesto de la Torre Villar. Su discurso, intitulado El lugar de las Indias Occidentales en la Monarquía española del siglo XVII fue respondido por Andrés Lira González. El Dr. Mazín fue secretario de la Mesa Directiva de esa institución de 2011 a 2017.