Doctorado en

Historia

Estructura del programa

El Doctorado en Historia consta de dos fases: una escolarizada y otra de investigación y elaboración de la tesis doctoral. En total el Programa tiene una duración máxima de cinco años. 

La primera fase se extiende a lo largo de dos años en que los estudiantes deben acreditar catorce cursos, así como preparar sus proyectos de investigación para la tesis doctoral. Esta última tarea se lleva a cabo en un seminario a cargo del académico del CEH que asuma la responsabilidad de dirigir la tesis correspondiente. 

En la segunda fase los estudiantes elaboran sus tesis. Cada tesista debe desarrollar una investigación original, con claridad en sus hipótesis y planteamientos, que ponga de manifiesto capacidades críticas y habilidades para utilizar las herramientas adecuadas de investigación y análisis. Toda investigación doctoral debe sustentarse con fuentes primarias y un profundo conocimiento bibliográfico. Es requisito obligatorio que, a lo largo de esta segunda fase, los alumnos presenten sus avances de investigación. Estos avances se discuten y evalúan en tres Seminarios de Tesis en los que participan como lectores profesores del Centro y de otras instituciones nacionales y extranjeras. La defensa de tesis deberá realizarse a más tardar en el undécimo semestre. 
 
El Programa de Doctorado del CEH puede admitir a estudiantes con grado de licenciatura o de maestría. De ser admitidos, el CEH exige a sus estudiantes dedicación exclusiva.[1] 
 
El Colegio de México exentará el pago de colegiatura a todos los estudiantes inscritos en el Programa de Doctorado. Con el propósito de que se dediquen de tiempo completo a sus estudios, los estudiantes aceptados podrán postular a una de las becas que ofrece el Conahcyt. El Colegio de México les apoyará en su solicitud según los lineamientos del Conahcyt.[2] 

[1] En conformidad con el Reglamento General de Estudiantes, artículo 50.
[2] El otorgamiento de estas becas está sujeto a las disponibilidades presupuestales del Conahcyt. De acuerdo con la normativa del Conahcyt, las becas tendrán una duración máxima de cinco años para los estudiantes que ingresen con el título de licenciatura, y de un máximo de cuatro para quienes ingresen con grado de maestría. En caso de preferirlo, los estudiantes admitidos podrán gestionar por su propia cuenta otras becas o financiamientos ante organismos nacionales o internacionales.